Las nuevas tecnologías, Internet, la telefonía móvil, las artes escénicas y la gastronomía tradicional son conceptos no relacionados entre sí. Sin embargo, con una dosis adecuada de imaginación y originalidad, pueden combinarse para crear diversos tipos de negocio altamente originales, capaces de explotar nuevos mercados.
A continuación se enumeran 25 ejemplos de estos negocios, fruto de la valentía y, por qué no decirlo, del olfato empresarial de sus promotores.
A continuación se enumeran 25 ejemplos de estos negocios, fruto de la valentía y, por qué no decirlo, del olfato empresarial de sus promotores.
1. Agenda de contactos online
Nunca está de más conocer nuevas personas. Y si además se dedican a la misma actividad y comparten aficiones, mejor. Son redes de profesionales online, como econozco, creada por Toni Salvatella. Buscar trabajo o crear empresas son algunas de las posibilidades que ofrece.
2. Subastas a la baja
Una Harley Davidson a estrenar por 7 dólares, o un Ferrari por no más de 12 dólares. La empresa estadounidense Limbo lo hace posible mediante subastas a la baja: quien ofrece la menor cantidad de dinero por un producto, se lo lleva. ¿El truco? Nadie sabe lo que han apostado los demás por el mismo objeto.
3. Marisco gallego por Internet
Demarisco es una microempresa gallega que vende percebes, camarones, centollos y demás fauna de las Rías Bajas por Internet, a cualquier parte de España, y en un periodo máximo de 24 horas. La mercancía llega preparada para ser consumida. Su inventor, Roberto González, espera facturar este año que termina 400.000 euros. Las ventas de Navidad seguro que le han ayudado.
4. Intercambio de minutos
Azucena Pasamar es algo así como la banquera del tiempo del Barrio de Graciá de Barcelona. Los vecinos de esta zona de la Ciudad Condal usan intercambios de minutos de trabajo como sistema de pago comunitario. No hay dinero. Sólo se acumula tiempo para intercambiarlo ayudando a los demás.
5. Comprar aquí, recibir fuera
El aumento de la población emigrante ha originado nuevos negocios. La Ganga o Artefacto son dos comercios madrileños (regentados por dos sudamericanas) que venden electrodomésticos y otros productos a esta nueva población, aunque la entrega se realiza en sus países de origen. El emigrante, así, no envía dinero a su familia. Ésta recibe lo que se ha comprado en España.
6. Resolver dudas por sms
Cualquier duda es solucionada en cinco minutos mediante sms. Ése es el negocio de 82ask, una compañía británica integrada por 150 personas que se encargan de responder unas 100.000 consultas al mes. Cobran sólo por respuesta facilitada (una libra), y lo resuelven todo.
7. Oratoria de los profesionales
Unas 5.000 horas de vídeo y documentación relacionada con campañas electorales es la valiosa mercancía de la pagina web http://www.redparaelpoder.com/, creada por Enrique Fárez, consultor político desde 1982 y director de la empresa Red de Consultores Marketing Político. Lo que empezó siendo un simple hobbie se ha transformado en un impresionante banco de datos que, entre otras aplicaciones, permite aprender oratoria y a hablar en público viendo cómo actúan los verdaderos profesionales.
8. Negocios de cowboy
Josep Corbetos es un enamorado del folk estadounidense y todo lo que le rodea, incluso la moda. Su tienda CorbetosBoots, en Barcelona, es toda una referencia. "Bob Dylan entró una vez, y debió gustarle porque incluyó el nombre en una canción", afirma orgulloso. Es el lugar idóneo para encontrar unas auténticas botas de piel de serpiente.
9. Una web para los tacaños
El sueño de los tacaños hecho realidad: todas las ofertas gratuitas que pueden encontrarse en Internet (desde cartuchos de tinta para impresoras, pasando por muestras de producto de belleza e higiene o juegos de ordenador) recopiladas por el joven alemán Tobías Steinberg en su web www.radins.com.
10. Publicar obras sin editorial
Otro ejemplo de que Internet es un mundo nuevo que ofrece muchas oportunidades para emprender. Bob Young no quiso que miles de escritores autodidactas vieran frenado su sueño de ver sus libros publicados por el criterio de las editoriales. La solución fue crear Lulu.com, donde cualquiera puede colgar su libro (o cualquier otra obra digital) y ponerla a la venta. A cambio de eso, sólo se cobra una comisión del 20 por ciento del precio fijado por el autor.
11. Esculturas clásicas por ebay
Luis Urrea, un lanzador de martillo amateur, heredó en 1996 un modesto negocio familiar, Urregui Esculturas, dedicado a la venta de figuras clásicas en España. La empresa se llama hoy Buysculpture, factura unos 1.200 euros al día y sus piezas de arte son cotizadas por más de 600 coleccionistas de todo el mundo. La clave del éxito no fue la venta al público directa, como cualquier otro negocio, sino subastarlas a través de ebay. Así consiguió que el mundo entero fuera su escaparate.
12. Cortar el pelo y aprender inglés
Un día, Nancy Adamson se cansó de su ajetreada vida como ejecutiva en Nueva York. Pidió el traslado a Madrid, conoció a Carmen Sanchís y ambas montaron una peluquería muy especial: Nanokutz, dedicada al público infantil; y que cuenta con tienda de juguetes y un taller de cuentacuentos en inglés. Los peques puedan además jugar a la consola mientras les lavan y cortan el pelo.
13. Asesores de compras
Shopin es una empresa familiar. Fundada por las hermanas Gordon en Madrid, ofrece la posibilidad de disponer de asesores personales de imagen durante todo un día, haciendo recorridos (con chofer) a medida de las necesidades del cliente. Una ruta de cuatro horas por la capital cuesta más de 400 euros (aparte de lo que uno o una puedan gastarse en compras).
14. Conozca a sus clientes
¿Qué empresa no ha deseado en algún momento saber lo que piensan sus clientes y conocer sus hábitos de compra y conducta tan bien como ellos? La consultora PSM Carlson Marketing tiene la solución. Se llama Programa 3A (Análisis, Alarmas y Acciones), combina la estadística y la informática y cuesta entre 100.000 euros y 200.000 euros al año. Está diseñado para detectar cambios de comportamiento en los clientes, analizar los motivos y determinar si merece la pena retenerlo.
15. Para novias despechadas
Algunas historias de amor terminan felizmente. Para todas las demás está http://www.dontdatehimgirl.com/, un blog donde las novias despechadas pueden dar rienda suelta a su ira, desahogarse y aconsejar a otras que no cometan el mismo error. Por si fuera poco, incluye un banco de datos con el nombre de miles de hombres con su curriculum sentimental para comprobar si el nuevo amor tiene un pasado libre de pecado.
16. El teatro y las empresas
El día a día de las empresas está lleno de miles de pequeños y grandes actos: fusiones, despidos, entrevistas de trabajo, ascensos, etcétera). Recientemente han aparecido consultorías, contratadas por empresas, que representan estas situaciones. El objetivo es que los trabajadores (los que toman las decisiones y quienes las padecen) vean cómo se deben afrontar. Acto Seguido y Di Towanda pertenecen a este tipo de consultorías que usan los escenarios para analizar esos momentos.
17. Para quien no tiene tiempo
No Tengo Tiempo no es una frase cualquiera. Es el nombre de una pyme que ayuda a resolver las tareas de la vida privada y doméstica. Creada por Ana Garrido y Ana Alonso, se encarga de gestionarle desde la revisión de la ITV, búsqueda de un piso en alquiler, organizar un catering o enviar peluqueros a domicilio. Su modus operandi consiste en estar permanentemente enganchadas al móvil y conocerse perfectamente la oferta de servicios porque, como aseguran, su atención "es personalizada".
18. Anuncios al recorrer el parking
Javier Lluch ya estaba harto de recorrer los parkings buscando su coche. Así se le ocurrió que quizás sería más fácil recordar dónde lo aparcó si lo asociaba a un anuncio publicitario, y no a una combinación de letras y números. El resultado fue la fundación en 2003 de Impactmedia, una empresa dedicada a gestionar publicidad dentro de los aparcamientos. Empezaron el año gestionando la publicidad en los aparcamientos de 29 centros comerciales, y terminarán haciéndolo en 40. Ya piensan en dar el salto internacional a Francia, Alemania e Inglaterra.
19. Alojamiento por todo el mundo
Hospitality Club es una especie de red de hospedaje internacional, pero con una peculiaridad: es gratuita. Cuenta con 60.000 miembros por todo el mundo (unos 180 países) dispuestos a prestar su casa a cualquier viajero miembro del club que lo necesite. El único dinero que cambia de manos son los gastos de comida y otros servicios, como el uso del teléfono.
20. El cine a domicilio
Digitae nació en 2003, abriendo la senda de los videoclubes online en España. Creada por el argentino Mariano Cardoner, su modelo de negocio es llevar hasta los domicilios películas en DVD´s previamente seleccionadas de un catálogo de 6.000 títulos. Una vez vista la película, se devuelve a la oficina de Madrid en un sobre ya franqueado.
21. Logos originales, en 7 minutos
Si ha creado recientemente una empresa, necesita un logo propio y no quiere gastar mucho tiempo ni dinero, sepa que es posible. En Internet pueden encontrarse empresas (como LogoGold.com oLogosquevenden.com) que pueden ayudarle a diseñar su imagen corporativa. Estas empresas sólo necesitan algún dato para diseñarle su logotipo. Usted sólo tendrá que esperar siete minutos, y abonar unos 100 euros.
22. Experiencias al límite
Llevar los mandos de un MIG, navegar en el yate de Onassis o alquilar la villa de Mick Jagger son algunas de las actividades que figuran en el catálogo de La vida es bella, una compañía de 100 por 100 capital español, dedicada a hacer realidad los caprichos de los más osados o adinerados. Hay actividades para todos los públicos y bolsillos: desde 15 euros (un paseo en kayac) a los 200.000 euros (un viaje suborbital a 15 kilómetros de altura de la tierra, por ejemplo).
23. Peluquería exprés
En 10 minutos se pueden hacer muchas cosas, incluso hacerse un corte de pelo exprés, por el módico precio de 5 euros. MQB House, una empresa de origen japonés, cuenta con los tijeras más rápidos de Oriente. Sus 330 tiendas en Japón, Hong Kong, Bangkok, Singapur y otras ciudades de Asia han atendido a unos 10 millones de clientes. Lo que está por ver es si están satisfechos con el resultado.
24. Red de mujeres de negocios
Global Dinner Network puede ser la solución para las ejecutivas que se aburren cenando solas en sus viajes de negocio. Esta plataforma, que cuenta ya con más de 400 mujeres de diferentes países, pone en contacto a mujeres trabajadoras que se desplazan al mismo sitio para que estén acompañadas. La creadora, Tanja Lindermeier, asegura que el objetivo es "dar a conocer un sitio, libre de connotaciones sexuales, a mujeres que buscan relaciones con otras".
25. La tienda de los zurdos
Los zurdos saben hasta qué punto puede ser complicado desenvolverse en un mundo creado para los diestros. Odalis Fernández quiere que la vida de aquellos con más habilidad con la mano izquierda sea menos complicada, y su granito de arena ha sido crear Manozurda, una tienda situada en Madrid que tiene más de 200 productos diseñados para los zurdos. El catálogo disponible incluye objetos de escritura, de hogar, de material escolar, ocio e informática, entre otras categorías. Los precios son variados. Una regla con numeración especial cuesta 70 céntimos; un kit de manicura sale por 14 euros; y un teclado informático adaptado puede encontrarse a partir de 75 euros, entre otros complementos diseñados para su uso con mano izquierda.
4 comentaris:
Els negocis que m’han paregut més interessants o originals són el següents: “subastas a la baja”: si és veritat que qui ofereix la menor quantitat s’endu el producte, per què no ofereixen zero euros? I si no es pot demanar cap cosa gratis, perquè no n’ofereixen un o dos (d’euros)?; una altra que m’ha paregut molt interessant ha segut la de “comprar aquí, recibir fuera”: crec que és molt útil perquè pot ser és més fàcil comprar electrodomèstics moderns en un país desenvolupat; El negoci de Josep Corbetos és original, sense dubte, i en la meua opinió el fet que Bob Dylan hi hagi estat i l’hagi nomenat en una de les seves cançons li donarà molt bona publicitat; També crec que Lulu.com és una bona oportunitat per als escriptors sense èxit en les editorials ja que, de vegades, aquestes es perden grans artistes sense saber-ho; L’art de la perruqueria és difícil, però ho és més quan es tracta de xiquets. Aquests no solen estar quetets quan els han de tallar els cabells. Per això crec que és una bona idea la de Nancy Adamson i Carmen Sanchís de montar una perruqueria on es mantinguen distrets als nens mentre se’ls pentina; La pàgina en la que les núvies maltractades pengen coses roïnes sobre els seus ex- nuvis és realment divertida. No sé si servirà perquè algunes eviten errors però és clar que a moltes els farà passar una bona estona; M’ha agradat també la tenda per esquerrans, ja és hora de que puguen trobar coses adequades a ells.
Per a mí els negocis més enginyosos, moderns, divertits e interesants, que m'han paregut, han sigut per exemple: " La tenda de zurdos " perque les persones tenen dret de poder tindre objectes i coses per utilitzar i per escriure de la seva forma.
" La red de dones de negocis " que es van de viatge a un llóc nou i no tenen a ningú amb quí parlar en un sopar, gracies a que s'han apuntat a eixe club, coneixeran una o més dones que han viatjat a eixe llóc, en el mateix moment i podràn quedar per dinar, sopar, pasejar i podràn conèixer-se més entre elles i fer-se amigues.
" La perruqueria exprés, mola perque et tallen un peinat en 10 minuts, però ara bé, si al final no t'agrada qué? però " La perruqueria que m'agrada més es la Nancy i Carmen " que entre tall de cabell poden aprendre anglés, jugar i estaran distrets i no es mouran. També està molt bé, " la pàgina web de les dones despechades " perque si tu ara coneixes un xic que t'agrada un poc i no saps si eixir amb ell i entres a la pàg. web i veus que en la llista d'elles el pots conèixer i deixar-lo perque no te faça mal al teu coret. Una altra que m'ha interesat ha sigut la de " publicar llibres i obres sense editorial " perque hi han bons artístes que les editorials no han volgut vore el seu talent verdader que tenien i per això no els publicaven. I ara si que es podrà gracies a està pàg. web Lulu.com
Este artículo me ha parecido de lo más interesante y curioso, pues no sabía de la existencia de la mayoría de estas empresas. Pues me ha parecido muy curiosa la empresa de subastas a la baja me pensaba que eso no podría existir nunca porqué no aportaría beneficio alguno. Luego, la de compra aquí y recibe fuera me ha parecido una empresa que puede aportar mucho a mucha gente, ya que hay personas que por varias condiciones no pueden adquirir una serie de productos en su país de origen y gracias a esta empresa los podrán adquirir. Después, la empresa de resolver dudas por mensajes, me parece una locura pero que está muy bien pues si necesitas una respuesta sobre cualquier cosa inmediata vendrá muy bien. Además, el hecho de inventar una Web para los tacaños me ha hecho mucha gracia y creo que tendrá éxito porqué el mundo está lleno de gente tacaña que le servirá de mucho. Me ha parecido muy ingeniosa y divertida la empresa de cortar el pelo y aprender inglés, pues aunque parezca sorprendente será mucha las madres que llevarán a sus hijos a esta empresa nada más por curiosidad. La empresa de novias despechadas puede estar bien, pero el hecho de haber una lista con curriculums sentimentales de hombres me sorprende de verdad mucho y creo que puede conllevar problemas, ya que serán muchos los hombres que se quejarán cuando se enteren que aparecen en una lista, además cada persona es de diferente manera con otra persona y el hecho de que exista esta lista puede conllevan dificultades para muchos hombres que quieran rehacer su vida. Respecto a la peluquería exprés me parece otra locura porqué creo que por lo menos a las mujeres somos muy maniáticas con el pelo para acudir a peluquerías de este tipo.
¿Quí va dir que estaba tot inventat? De una simple idea o paraula pot eixir un gran negoci. D´aquets 25 exemples, hi ha alguns que poden ser molt rentables, hi uns altres no tant,pero tots son negocis. Tot negoci que funciona així es perque hi ha una gran demanda i també perque saben vendre molt bé el producte,ens venen la imatge. Sense dubte entre idees inimaginables i les noves tecnologíes ajuden a molta gent a tenir moltes idees i en molts casos desarrotllar-les com a empreses o microempreses.
Jo crec que si que ha de ser gent valenta la que siga capaç d´enfrentarse a l´olfacte dels empresaris qu es dediquen a fer açó. També demostra la cantitat de patents que es registren al món diáriament. Vénen a demostrar que són idees que no son i que no fán els demés.
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