ALTERNATIVAS A LA CRISIS ENERGÉTICA
Podemos decir que vivimos en una sociedad moderna y actualizada en todos los sentidos, que pretende ir a más y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Si esto es así, ¿por qué seguimos utilizando combustibles que sabemos que son perjudiciales para el medio ambiente y en definitiva para nuestro entorno?
Esta pregunta es fácil de contestar ya que a las empresas petroleras no les interesa perder unos cuantos millones en cambiar de combustible y hacer de este mundo un sitio donde poder respirar sin miedo a caer enfermos por inhalación de gases altamente contaminantes.
Centremos este caso en España, que a pesar de las advertencias de la Unión Europea de desarrollar biocarburantes a partir de azúcar o aceite que reducirían las emisiones de gases contaminantes, no quiere hacerlo porque perjudicaba los intereses de las petroleras.
Pero no es esto lo más preocupante. Es más preocupante saber que el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) done 22 millones de euros para subvencionar nuevas investigaciones y aún así las grandes compañías no lo quieran hacer. Esto demuestra la falta de respeto que tienen hacia las personas y la propia naturaleza.
Otro caso es que ya se puede utilizar en los coches de gasolina hasta un 15% de bioetanol (una especie de alcohol a partir de plantas ricas en azúcar-cereales, remolacha…- que no emite CO2) pero que los consumidores españoles no pueden acceder a él porque la mezcla no se comercializa porque a las compañías no les interesa.
También, en los vehículos diésel fabricados en los últimos diez años, es posible utilizar el biodiésel puro (procedente de plantas oleaginosas-soja, girasol o colza- y aceites usados) sin necesidad de hacer cambios en el motor.
Mientras en España no se mueve ni un pelo por reducir las emisiones de gases, en el resto del mundo ya se movilizan para hacer frente a la nueva crisis económica que se avecina y potenciar el uso de estos nuevos combustibles.
En Suecia, por ejemplo, los coches que van con bioetanol no pagan el parking. En Estados Unidos, ya circulan medio millón de coches que van con un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina.
En Brasil, principal productor de este combustible, ya pone a la venta los automóviles “flexfuel” que funcionan con gasolina, alcohol u otra mezcla parecida. Su venta se ha disparado un 73%.
En Japón, ya se añade un 3% de alcohol en la gasolina.
Todo esto es muy positivo, pero parece ser que las ventas de estos productos se están disparando, y Brasil, principal productor, ya destina la mitad de su producción a la fabricación de estos biocarburantes.
Puede ser que estos nuevos biocarburantes, no sean la mejor solución para acabar con la contaminación, pero por ahora es lo mejor que hay, y España debería darse prisa en ponerse al día con estos nuevos combustibles porque son uno de los adelantos y resultados para el futuro de la economía y la energía y sobre todo, para la preservación del medioambiente.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
Yo también pienso así. Muchas empresas buscan el beneficio propio hasta el punto de echar a perder el planeta y creo que España debería imitar a esos países que intentan reducir la contaminación.
Estamos viendo que vamos a acabar con nuestro planeta si seguimos así y no hacemos nada por evitarlo.
El hecho de que muchas empresas europeas empiecen a hacer pruebas para intentar encontrar alternativas a el problema que se nos viene encima esta cada día mas presente pero, lo que verdaderamente problemático son las empresas que buscan aumentar el beneficio personal y no se dan cuenta es de que están aumentando el problema de la destrucción de nuestro planeta y principalmente son empresas españolas.
sergi arnandis.
Publica un comentari a l'entrada